martes, 11 de junio de 2013

Quinto campo formativo del pep 2011 Desarrollo personal y social

Descripción 

Este campo se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de
construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales.
La comprensión y regulación de las emociones y la capacidad para establecer relaciones
interpersonales son procesos estrechamente relacionados, en los cuales las niñas
y los niños logran un dominio gradual como parte de su desarrollo personal y social.

Los procesos de construcción de la identidad, desarrollo afectivo y de socialización
se inician en la familia. Al respecto, las investigaciones actuales han demostrado
que las niñas y los niños desde edad temprana desarrollan la capacidad para percibir
e interpretar las intenciones, los estados emocionales de los otros y actuar en consecuencia;
es decir, en un marco de interacciones y relaciones sociales; transitan, por
ejemplo, de llorar cuando sienten una necesidad –que los adultos interpretan y satisfacen–,
a aprender a expresar de diversas maneras lo que sienten y desean.



7 comentarios:

  1. La construcción de la identidad personal en las niñas y los niños implica la formación del autoconcepto (idea que están desarrollando sobre sí mismos, en relación con sus características físicas, sus cualidades y limitaciones, el reconocimiento de su imagen y de su cuerpo) y la autoestima (reconocimiento y valoración de sus propias características y de sus capacidades),sobre todo cuando tienen la oportunidad de experimentar satisfacción al realizar una tarea que les representa desafíos

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  2. El desarrollo personal y social de las niñas y los niños como parte de la educación
    preescolar es, entre otras cosas, un proceso de transición gradual de patrones culturales
    y familiares particulares a las expectativas de un nuevo contexto social, que puede
    o no reflejar la cultura de su hogar, donde la relación de las niñas y los niños con sus
    pares y la maestra tienen un papel central en el desarrollo de habilidades de comunicación, de conductas de apoyo, de resolución de conflictos y de la habilidad de obtener respuestas positivas de otros.

    El establecimiento de relaciones interpersonales fortalece la regulación de emociones
    en los pequeños y fomenta la adopción de conductas prosociales en las que el
    juego desempeña un papel relevante por su potencial en el desarrollo de capacidades
    de verbalización y control, de creación de estrategias para la solución de conflictos,
    así como de algunas disposiciones: cooperación, empatía, respeto a la diversidad y
    participación en grupo.

    Las relaciones interpersonales implican procesos en los que intervienen la comunicación,
    la reciprocidad, los vínculos afectivos, la disposición a asumir responsabilidades
    y el ejercicio de derechos, factores que influyen en el desarrollo de competencias
    sociales.

    Las competencias que componen este campo formativo se favorecen en los pequeños
    a partir del conjunto de experiencias que viven y de las relaciones afectivas que
    tienen lugar en el aula.
    El clima educativo representa una contribución esencial para propiciar el bienestar
    emocional, aspecto fundamental en la formación de disposiciones para el aprendizaje
    de los alumnos.

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  3. Desarrollo personal y social
    Este campo se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales. La comprensión y regulación de las emociones y la capacidad para establecer relaciones interpersonales son procesos estrechamente relacionados, en los cuales las niñas y los niños logran un dominio gradual como parte de su desarrollo personal y social.
    Los procesos de construcción de la identidad, desarrollo afectivo y de socialización en los
    pequeños se inician en la familia. Investigaciones actuales han demostrado que desde muy temprana edad desarrollan la capacidad para captar las intenciones, los estados emocionales de los otros y para actuar en consecuencia, es decir, en un marco de interacciones y relaciones sociales. Los niños transitan, por ejemplo, de llorar cuando sienten una necesidad –que los adultos interpretan y satisfacen–, a aprender a expresar de diversas maneras, lo que sienten y desean.
    En estos procesos, el lenguaje juega un papel importante, pues la progresión en su dominio por parte de los niños les permite representar mentalmente, expresar y dar nombre a lo que perciben, sienten y captan de los demás, así como a lo que los otros esperan de ellos.
    http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Personal-y-Social/1473473.html

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  4. En la edad preescolar los niños y las niñas han logrado un amplio e intenso repertorio emocional que les permite identificar en los demás y en ellos mismos diferentes estados emocionales –ira, vergüenza, tristeza, felicidad, temor y desarrollan paulatinamente la capacidad emocional para funcionar de manera más independiente o autónoma en la integración de su pensamiento, sus reacciones y sus sentimientos.
    La comprensión y regulación de las emociones implica aprender a interpretarlas y expresarlas, a organizarlas y darles significado, a controlar impulsos y reacciones en el contexto de un ambiente social particular.
    http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Personal-y-Social/1473473.html

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  5. de acuerdo con lo que se expone aqui, creo que es importante tomar en cuenta lo que nos dice el acuerdo 592 como futuras educadoras.

    El Acuerdo Secretarial 592 por el que se establece la articulación de la Educación Básica
    (DOF 19/08/11)2 ; comprende los niveles de preescolar, primaria y secundaria, determina un
    trayecto formativo –organizado en un Plan y los programas de estudio correspondientes–
    congruente con el criterio, los fines y los propósitos de la educación aplicable a todo el sistema educativo nacional, establecidos tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como en la Ley General de Educación.

    En el contexto de la agenda política, en materia educativa, habrá que considerar que el
    sistema educativo mexicano está compuesto por distintos niveles, modales y servicios que han surgido y se han ido transformando a partir de las necesidades, de las problemáticas y de la realidad que impera no sólo en el ámbito nacional sino en el internacional. Dichos cambios y transformaciones han implicado modificaciones sustanciales no sólo de planes y programas sino de concepciones y de formas de ejercer la labor docente; ya que si bien es cierto que el currículum es el elemento neurálgico, el alma y el motor que dinamiza los procesos educativos, sin duda alguna, también lo es que la formación continua del profesorado y el quehacer cotidiano son elementos centrales para la consecución de los planes y programas vigentes; por lo que conocer no sólo las reformas sino su marco político y legal, permite reconocer los elementos que les dan
    vida y sustento.
    La reforma curricular 2011, tiene como eje central la Articulación de la Educación Básica, a través de un marco curricular común, se pretende que preescolar, primaria y secundaria como niveles sustantivos de educación básica, trabajen en una misma línea, sentando las bases de una educación integral para los estudiantes y para que sea la columna de la formación de calidad.
    http://www2.sepdf.gob.mx/formacion_continua/antologias/archivos/SEP210301.pdf

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  6. Desde muy pequeños los niños son capaces de percibir las intenciones y estados emocionales de otros, a lo que responden de una o de otra manera. Es dentro del hogar en donde se desarrollan las emociones básicas, así que cuando un pequeño asiste al Jardín de Niños es capaz de reconocer sus propias emociones, sin embargo no es capaz aún de regularlas.

    Dentro del proceso el niño aprendera a interpretar, organizar, dar significado y a expresar sus emociones controlando sus impulsos en determinado ambiente social.Si bien es cierto el niño desarrolla procesos únicos, sin embargo se ven influidos por el contexto familiar, escolar y social que le rodean.

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  7. El desarrollo infantil es un proceso complejo porque en todas los rasgos comprendidos en la personalidad del niño, no ocurre nada mas porque si, sino a través de la relación que hace el niño con su entorno, su medio natural y social. Por ello, el desarrollo viene a ser el resultado de esas relaciones.
    Durante los años preescolares, los padres y los hermanos suelen ser los agentes más influyentes de la socialización del niño. Posteriormente tienen contacto con los compañeros, los maestros, los medios de comunicación que también influyen en su socialización. “los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños. En esta etapa donde desarrollan su propia identidad, adquieren capacidades fundamentales para integrante a la vida social que determinara las capacidades fundamentales para integrarse a la vida social que determinara la interacción que manifieste el niño con los demás durante etapas subsecuentes.
    En el jardín de niños el niño tiene la oportunidad de establecer relaciones sociales y hábitos personales que le ayudaran más adelante a adaptarse en los años escolares siguientes.

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