Desarrollo
personal y social: el valor de la amistad
Por: Rosa Valeria Daniel López
Tema: yo puedo tener amigos
Objetivo: comprender la importancia de la amistad
y valorar la confianza,la amistad y el apoyo mutuo.
Desarrollamos: valores, relaciones interpersonales, metacognición
ACTIVIDADES:
1- Dialogo compartido
Contar un cuento sobre amigos.
Hablar con los niños sobre la amistad como valor, mediante preguntas, ayudar a distinguir sus características esenciales.
Tipo de preguntas:
¿Qué es un amigo? ¿Tienen amigos? ¿Por qué son sus amigos?
¿Quieren decir que un amigo es el que… (los acompaña) (los cuida) (Juega con ustedes)?
¿Pueden platicarme algo que les pasó con un amigo? ¿Así debe portarse un amigo contigo? ¿Cómo te comportas con tus amigos? ¿Qué piensas sobre tus amigos?
Promover la comparación, la inferencia, la lógica
Desarrollamos: valores, relaciones interpersonales, metacognición
ACTIVIDADES:
1- Dialogo compartido
Contar un cuento sobre amigos.
Hablar con los niños sobre la amistad como valor, mediante preguntas, ayudar a distinguir sus características esenciales.
Tipo de preguntas:
¿Qué es un amigo? ¿Tienen amigos? ¿Por qué son sus amigos?
¿Quieren decir que un amigo es el que… (los acompaña) (los cuida) (Juega con ustedes)?
¿Pueden platicarme algo que les pasó con un amigo? ¿Así debe portarse un amigo contigo? ¿Cómo te comportas con tus amigos? ¿Qué piensas sobre tus amigos?
Promover la comparación, la inferencia, la lógica
- En lluvia de ideas obtener características de la
amistad,
Realizar un mapa conceptual con las características descritas
Realizar un mapa conceptual con las características descritas
3.- Seleccionar cada quien a su “mejor amigo”. Hacer un
dibujo de él o ella.
4.- Formar equipos de tres integrantes. Presentar entre el equipo los amigos de cada quien, explicando y reafirmando el por qué es su mejor amigo. Compartiendo opiniones y experiencias.
5.- Complementar el dibujo, con una carta, cuyo título sea:
__________eres mi mejor amigo por que____________
6.- Comentar a el grupo que él decir quién es el mejor amigo de cada uno, es una decisión cada quién tomada de acuerdo a sus propias ideas, pensamientos, sentimientos
Explicar que eso es pensar sobre nuestros pensamientos.
Evaluación práctica
Invitar a buscar en los demás niños, características para fomentar su amistad. Observar para esto, los valores o características positivasen cada quien
Realizar una convivencia en un lugar fuera del aula escolar. (Requiriendo apoyo, colaboración, participación, entusiasmo, y principalmente juego compartido)
4.- Formar equipos de tres integrantes. Presentar entre el equipo los amigos de cada quien, explicando y reafirmando el por qué es su mejor amigo. Compartiendo opiniones y experiencias.
5.- Complementar el dibujo, con una carta, cuyo título sea:
__________eres mi mejor amigo por que____________
6.- Comentar a el grupo que él decir quién es el mejor amigo de cada uno, es una decisión cada quién tomada de acuerdo a sus propias ideas, pensamientos, sentimientos
Explicar que eso es pensar sobre nuestros pensamientos.
Evaluación práctica
Invitar a buscar en los demás niños, características para fomentar su amistad. Observar para esto, los valores o características positivasen cada quien
Realizar una convivencia en un lugar fuera del aula escolar. (Requiriendo apoyo, colaboración, participación, entusiasmo, y principalmente juego compartido)
No hay comentarios:
Publicar un comentario